¿Qué hago si aún tengo Windows XP?

repararwindowsenmadrid

  1. El fin del soporte y actualizaciones de Microsoft;Windows XP genera dudas y preguntas por parte de los usuarios. De hecho, uno de cada cinco ordenadores en España (unos cuatro millones) aún tiene instalado este sistema operativo. Preguntas y respuestas sobre el fin de un sistema operativo que marcó una época.

 

¿Por qué Microsoft deja de dar soporte para Windows XP?
Según el gigante norteamericano, la razón principal es que Windows XP tiene ya 13 años, y hay sistemas operativos en el mercado más modernos y actuales, como Windows 7 y Windows 8, por lo que no tiene sentido seguir actualizando un sistema que es tecnología obsoleta. Y el ejemplo que pone la firma para demostrar que es obsoleto es este: "En el 2001, cuando apareció Windows XP, la población que se conectaba desde su PC a internet rondaba el 10%, mientras que hoy esa cifra se eleva al 77%".

--Pero, ¿qué significa exactamente que dejará de dar soporte?
A partir del 8 de abril, no habrá más actualizaciones de seguridad o soporte técnico para Windows XP y Office 2003, es decir, no habrá más “puestas a punto” del sistema, con los riesgos de seguridad que ello conlleva.

 

¿Mi ordenador va a dejar de funcionar?
No, el ordenador continuará funcionando como hasta ahora, aunque con algunas desventajas y riesgos.

--Pero, si sigue funcionando, ¿por qué me tengo que preocupar?
El principal motivo de preocupación es la exposición de la seguridad y riesgos de compatibilidad. Como Microsoft no investigará ni actualizará más el sistema, se pueden encontrar nuevas vulnerabilidades en este sistema operativo, quedando expuestos los usuarios y empresas a estos ataques (hackers, fishing... Según la propia Microsoft, Windows XP es cinco veces más susceptible de sufrir infecciones por virus y ataques con éxito que Windows 8). Además, los desarrolladores lanzarán menos aplicaciones y programas para este sistema, y tampoco habrá lanzamientos hardware compatibles.

 

¿Qué opciones tengo?
La principal recomendación que da Microsoft es actualizar a sistemas más avanzados como Windows 7 o Windows 8 --recomendado hacer copias de seguridad y guardar perfiles--. Para ello, los usuarios pueden comprar los nuevos programas en lastiendas o a través de la web de Windows, aunque antes deben comprobar que sus ordenadores sean compatibles con estos sistemas operativos (mínimo, procesador de velocidad 1 GHz o superior, 1 GB de RAM y 20 GB de espacio en disco duro). Otra opción es pasarse a programas de distribución libre de Linux, como Ubuntu, aunque para ello se necesitan conocimientos de informática relativamente avanzados. Además, siempre queda la decomprarse un nuevo PC, aunque no todos los usuarios podrán hacerlo.

 

Y si no puedo actualizar, ¿qué hago?
Tener un antivirus y programas anti malware solucionarán algunos de los posibles ataques que pueda sufrir el sistema. También es recomendable utilizar un navegador que se actualice (pues Internet Explorer 8 tampoco se actualizará), por ejemplo Chrome oFirefox. Además, las empresas de seguridad recomiendan crear y usar un perfil administrador, ya que en caso de ataque será más difícil suplantar todos los permisos. Por último, es recomendable que los usuarios actualicen al máximo los demás codecs y programas instalados para evitar posibles ataques. Y, como siempre, ser inteligentes: no instalar programas dudosos o hacer clic en anuncios y páginas sospechosas. De hecho, algunos expertos aconsejan utilizar latableta o el móvil para acceder a internet y dejar el PC con Windows XP sin conexión a internet.

 

Visto en  http://www.elperiodico.com

  1.