Problemas de hardware de ordenadores de mesa

 

hard 1

 

Cuando tenemos en nuestro poder una PC, Personal Computer, es decir un ordenador de mesa, la gente nos hace sentir que nos hemos quedado en el pasado y todo es porque ya existen los ordenadores portátiles, pero eso no necesariamente es cierto y de hecho está comprobado que los ordenadores de mesa tienen muchísima más duración que los portátiles, a la vez que tienen la capacidad de mejorarse a un límite mucho mayor en cuanto a actualizaciones de hardware se refiere.

 

Entonces, si tu PC tiene algún problema, la solución no es necesariamente cambiarlo por algo “más tecnológico” como un portátil, sino que probablemente tienes que dar unos cuantos pasos de mantenimiento y el problema acaba; de hecho, hasta seguramente es un problema totalmente normal, que le pasa a todo el mundo en algún momento, como entre los humanos tener un resfriado y te estás preocupando en vano.

 

Si tu problema está en esta lista, entonces es algo común y que se puede solucionar de una manera sencilla o al menos relativamente sencilla; vamos a revisar las principales posibilidades que pueden estarte afectando o que en algún momento no debes preocuparte si ocurren.

 

Sobrecalentamiento

 

Este es uno de los problemas más comunes que le ocurren a todo ordenador de escritorio o portatil  y principalmente es por responsabilidad de los usuarios, pues solemos poner los equipos en una esquina de la casa y por si eso fuese poco, en la parte baja de un mueble que tiene un espacio reducido casi al tamaño del cerebro de la máquina; esto obviamente hace que haya menos circulación de aire y por ello el equipo se calienta.

 

¿Te has preguntado por qué en los bancos siempre hay mucho frío? Pues precisamente porque saben que los ordenadores necesitan estar aclimatados, a pesar de que en esos lugares no suelen estar muy escondidos o en lugares estrechos; es cierto que los equipos tienen ventiladores en su interior y la fuente tiene uno solo para ella, pero en algunas ocasiones específicas que mencionaremos, esto puede no ser suficiente.

 

Reinicios o apagones repentinos

 

Este punto incluye dentro de sí mismo muchos más problemas de los que te imaginas y es que una PC puede reiniciarse a raíz de múltiples razones y una de ellas de cierta forma está anclada a la anterior, al sobrecalentamiento; cuando una computadora está sobrecalentada, sencillamente se apaga para protegerse de llegar a una temperatura aún mayor que la pueda dejar inoperativa totalmente y es por esa razón que en ocasiones si tu PC se apaga, luego de unos minutos puede encender sin problemas. Analiza el tiempo y verás que generalmente en la misma cantidad de minutos u horas tendrá el reinicio o apagón.

 

Otro motivo para que una PC se reinicie y que nuevamente tiene que ver con el recalentamiento es que su fuente no le da suficiente energía y esto suele ocurrir cuando has agregado nuevo hardware a la misma y este tiene altas exigencias energéticas; agregar una memoria RAM no suele ser un problema, pero si le pones una nueva tarjeta gráfica al PC por ejemplo o varios discos duros nuevos, puede ser que pidan demasiada energía, la fuente no puede darla y en el intento de hacerlo, se sobrecalienta y como llega al límite, se apaga.

 

Ruidos raros

 

Hay aún otro problema que puede tener que ver con el recalentamiento, aunque en este caso no es en el 100% de las ocasiones que significa que sea un problema de la fuente o de calentamiento en general y es que escuches ruidos raros dentro del equipo; probablemente suene un poco contradictorio, pero resulta que si escuchas demasiado el ventilador de tu equipo, podría estarse recalentando.

 

Los ventiladores, tanto en la fuente como en el  microprocesador, están diseñados para no molestar con su funcionamiento en cuanto a ruido se refiere y si los escuchas más alto de lo normal, solamente significa que están trabajando al límite y obviamente es para que el equipo no se sobrecaliente, así que tienes que revisar si hay algún problema de ventilación, de hardware o de voltaje.

 

No todos los ruidos que escuchas son ventiladores, también puede haber problemas con el disco duro, en especial si escuchas ruidos como chillidos o como un motor, que se diferencia del ventilador en su agudeza y es que los discos duros son eso, discos dentro de una armazón, que son movidos por un motor a grandes velocidades y cuando ese motor hace ruido, significa que se está calentando o que ya no tiene potencia suficiente y se está esforzando demasiado; si es un chillido, entonces quizá un disco hace fricción con otro y eso lo terminará dañando irreparablemente.

 

Lo mejor en cualquiera de los casos, cuando el ordenador tiene porblemas de hardware lo mejor es buscar a un profesional cuanto antes y no hasta que el equipo falle demasiado.