¿Que es y para que sirve la placa base de un ordenador?

 

placa base

Se le considera como algo indispensable y totalmente necesario para el funcionamiento de un ordenador. Estamos hablando de su placa base, el cual destaca por ser el componente principal que tiene, esta terminología proviene directamente de la palabra mainboard, también conocida como “motherboard”.

 

En palabras más simples podemos decir que estamos hablando del lugar en el cual se deben de conectar todos los demás aparatos y componentes que posee el ordenador, precisamente es por eso que se le dice “base”. De esta manera es que todo puede funcionar de la manera correcta, por ejemplo hacemos mención de la memoria RAM, el disco duro y el procesador.

 

Hay ordenadores que son considerados como convencionales, y precisamente estos ofrecen la opción de poder ampliar las características un poco, cosa que no se da con las portátiles, estas generalmente son sistemas completamente cerrados, así que podríamos decir que en ellas tenemos una poca capacidad de actualización.

 

Generalmente la placa base está construida a través de un material sintético, aquí se tienen que instalar todo tipo de circuitos eléctricos, luego en ella se puede hacer la conexión de otros dispositivos electrónicos y también variados puertos de conexión. Podemos encontrar anclajes de diferentes formas, y estos poseen además muchas características, por ejemplo hay compartimentos en los cuales se ubica el procesador, el cual se considera el cerebro del ordenador, y también hay ranuras para incorporar memorias o diferentes componentes como pueden ser tarjetas de ampliación o targeta grafica

 

Exactamente cada uno de los slot o ranuras que poseen, tienen una misión específica para el funcionamiento del ordenador. Entre los componentes más importantes podemos mencionar los conectores de discos duros, slots para memorias, la BIOS que es la que se encarga de la ejecución a bajo nivel de el conjunto de componentes del ordenador, y también los sockets de los procesadores o procesador.

 

Las placa base, están disponibles en diversos tipos, los cuales tienen diferentes tamaños y también funciones según las necesidades de las personas. Estas han venido cambiando con el pasar de los tiempos, por ejemplo un procesador antiguo ya no tiene cabida en una placa base reciente, tienen que ser compatibles. Depende mucho también de la marca de los componentes como el procesador, para saber exactamente qué tipo de placa base es la que debemos de adquirir, pero lo que si podemos asegurarte es que hay varios tipos de los cuales elegir con asesoramiento de un profesional en el campo, si estas pensando cambiar de placa base o necesitas asesoramiento tecnico al respecto no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de tecnicos informaticos de RepararElpc.es